Uno de los procesos claves para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos y/o de nuestros hijos es aprender a extraer la idea principal de un texto.

Precisamente, el artículo de hoy te va a mostrar en qué consiste el proceso para extraer la idea principal de un texto. Para ello, vamos a utilizar casi íntegramente el capítulo 2 de mi último libro, El Método A.S.I. 4 (Aprendizaje Significativo e Integrador) pensado para niños a partir de 4º de Educación Primaria. Recalco lo de “a partir de…”, porque considero que hay alumnos de cursos superiores de Primaria e incluso de los primeros cursos de ESO con problemas de comprensión lectora que apreciarían sobremanera las técnicas y las actividades propuestas en el Método ASÍ.

Hemos adaptado al formato on-line las páginas del libro para que puedas hacerte una idea de lo visual y atractivo que puede resultar para tus hijos (si eres un papá o una mamá) o para tus alumnos (si eres un profesor o profesora). Es un formato a todo color, donde aparecen organizadores gráficos novedosos y sugerentes para trabajar los procesos y donde se mima la explicación del proceso que el alumno debe seguir para extraer la idea principal.

Si este capítulo te resulta interesante en cuanto a contenido, presentación y estructura, te recuerdo que el resto de capítulos dedicados al tema, la secuencia cronológica, los elementos de la narración, el propósito del autor, la distinción entre hecho y opinión, etc… no lo son menos.

A continuación, vas a apreciar que el capítulo del libro y, por ende, el artículo del blog está dividido en tres partes: ASÍ ES, ASÍ LO HACEMOS, ASÍ LO HACES.

ASÍ ES constituye la parte más teórica y tiene la intención de que el alumno aprenda en qué consiste la idea principal y cómo se debe distinguir de lo que es el tema y un dato específico de un texto, elementos recurrentemente confundidos por el alumnado y que le llevan a cometer errores de comprensión lectora.

ASÍ LO HACEMOS es la parte más interesante del artículo y en ella se puede apreciar cómo acompañamos al alumno, paso a paso, para que aprenda cómo detectar la idea principal de un texto cuando está explícita (en qué partes del texto fijarse, qué palabras son clave, etc) o cuando se encuentra implícita (qué datos del texto le llevan a deducir la idea principal, es decir, la enseñanza sobre el asunto principal del que se está tratando).

ASÍ LO HACES, como se puede apreciar en el artículo es una propuesta de actividad en la que el niño, ya sin la ayuda del adulto, tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el apartado anterior, en el cual le hemos guiado paso a paso.

Espero que este avance te guste y te resulte útil por que incluso puedes comprarlo directamente en este enlace.

Extraer la idea principal.

para extraer la idea principal de un texto

Enseñanza.

La idea principal de un párrafo o de un texto es la idea central o más importante. Los demás datos del texto giran en torno a la idea principal. El tema, la idea principal y los datos son elementos del texto que están relacionados entre sí pero que poseen características diferentes:

  • El tema es el asunto general del texto. Se expresa mediante dos o tres palabras.
  • La idea principal es la enseñanza fundamental sobre el tema. Se expresa a través de una oración larga con sentido completo.
  • Los datos son informaciones específicas relacionadas con el tema y justifican o explican la idea principal.
hay que extraer la idea principal de un texto

APRENDIZAJE DIRIGIDO 2: Cuando la idea principal está explícita

descubrimos la idea principal de un texto
objetivo extraer la idea principal de un texto

Paso 1. Vamos a leer con mucha atención estos dos textos. Tienen el mismo tema en común. ¿Cuál crees que es? Coloréalo en el organizador de arriba.

Paso 2. A continuación, vamos a pensar cuál podría ser una idea principal válida para ambos textos. Coloréala en el organizador de abajo.

Paso 3. La idea principal está EXPLÍCITA solo en uno de los dos textos. ¿En qué texto? ¿En qué línea? Subráyala de rojo. Escribe debajo del texto correspondiente la palabra EXPLÍCITA.

Paso 4. Esa misma idea es también la idea principal del otro texto pero no aparece escrita. Decimos que está IMPLÍCITA. Escribe la palabra IMPLÍCITA en el recuadro correspondiente.

ejercicio para extraer la idea principal de un texto

Descarga aquí este ejercicio en PDF.

Paso 5. Finalmente, vamos a completar un organizador gráfico colocando la idea principal y algunos datos que la justifiquen. Si consideramos que la idea principal es Carlos bebe mucho zumo de naranja porque es su bebida favorita, debemos buscar algún dato que indique que: 1. Carlos bebe mucho zumo… 2. …porque el zumo de naranja es su bebida favorita. Por ejemplo, si el zumo de naranja es su bebida favorita, entonces un dato que lo justifica es prefiere el zumo de naranja a cualquier otra bebida. Completa el resto del organizador gráfico.

Descarga aquí este ejercicio en PDF.

¿Te está gustando lo que ves?. ¿Puede ser útil en tu trabajo?. En este enlace puedes ver la ficha del libro.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 2: ¡Si son casi iguales!

Instrucciones. Colorea el tema que es común a los dos textos. Colorea la idea principal que también es común a los dos textos. Escribe debajo de cada texto si la idea principal está implícita o explícita. Subraya de rojo la explícita. Completa el organizador gráfico con la idea principal y los datos que la justifiquen. Puedes utilizar tus propias palabras.

Descarga aquí este ejercicio en PDF.

Descarga aquí el ejercicio en PDF.

Descarga aquí el el ejercicio en PDF.

¿Te está gustando lo que ves?. ¿Puede ser útil en tu trabajo?. En este enlace puedes comprar el libro directamente desde Amazon.

Descarga aquí el ejercicio en PDF.

Más sobre extraer la idea principal de un texto.

Y hasta aquí llega el artículo de hoy, que como ves es un capítulo completo del libro A.S.I. 4 (Aprendizaje Significativo e Integrador). Si te ha gustado este pequeño adelanto puedes comprar el libro en Amazon, este enlace te lleva directamente a la página de compra.

Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla más abajo, prometo contestar a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y te dejo con más artículos de el blog de Doctor Viso dedicado a la innovación educativa, los procesos de aprendizaje y la inteligencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *