Blog

4 Dinámicas de activación.

La educación de las emociones en la escuela se puede realizar de diferentes modos: a través del ejemplo diario de los profesores , por medio de las situaciones ordinarias de convivencia entre los alumnos, utilizando fichas y actividades sobre el papel que permitan a los alumnos pensar sobre sus experiencias emocionales, pero también introduciendo actividades o dinámicas de role-playing que, en un momento dado, permitan que los alumnos activen y entrenen una serie de competencias emocionales que les puedan servir en un futuro para resolver conflictos personales y/o interpersonales.

Hoy vamos a presentar cuatro dinámicas relacionadas con la capacidad de ACTIVARSE, que es una de las capacidades estrechamente relacionadas con la inteligencia emocional. La capacidad de activarse agrupa aquellas competencias emocionales (optimismo, perseverancias, autonomía, resiliencia, etc.) que permiten al alumno utilizar la experiencia emocional como activadora y propulsora de nuevos proyectos y conductas.

Seguir leyendo «4 Dinámicas de activación.»

¿Quieres mejorar tu motivación?

Motivación es una palabra de origen latino que se sitúa etimológicamente en la órbita del verbo moveo (mover). En consecuencia, el significado de motivación tiene que ver con el movimiento. En términos psicológicos, se puede definir como el conjunto de impulsos que empujan a la persona a iniciar determinadas acciones y a persistir en ellas con el fin de alcanzar un objetivo. De manera más sencilla, podemos concluir que la motivación es aquello que nos mueve a actuar. Si este conjunto de impulsos se ponen en movimiento a partir de un deseo interno –por ejemplo, “encuentro una enorme satisfacción personal en aprender”-, hablamos de motivación intrínseca –; si, por el contrario, estos impulsos están originados a partir de factores externos –“si no me pagan, es que no trabajo”-, la denominamos motivación extrínseca.

Sin embargo, el objetivo de este artículo es mostrar cómo ese conjunto de impulsos que nos llevan a actuar son tremendamente frágiles por su misma condición de impulsos y que son necesarias estrategias para revitalizarlos, reactivarlos y fortalecerlos, ya que la motivación, como se recoge en su definición, implica que se inicien acciones pero, sobre todo, que se persista en estas acciones para conseguir los objetivos propuestos.

A continuación, te proponemos algunos consejos que te ayudarán a revitalizar los impulsos iniciales de tus grandes proyectos y a mantenerte en la carrera por conseguir tus sueños.

Seguir leyendo «¿Quieres mejorar tu motivación?»

¿Como tomar buenas decisiones?

Si sientes que tu vida personal o profesional no va por buen camino o que las relaciones con los demás no pasan por el mejor momento, quizás deberías preguntarte si últimamente estás tomando las mejores decisiones.

¿Cómo eres tomando decisiones? ¿Eres impulsivo? ¿Le das muchas vueltas a las cosas antes de decidir? ¿Evitas decidir y lo dejas para mañana?

Si te sientes identificado y te interesa establecer un método para tomar buenas decisiones en los aspectos clave de tu vida y trabajo o estudios, sigue leyendo.

Seguir leyendo «¿Como tomar buenas decisiones?»

¿Quieres ser una persona realmente eficaz?

Vivimos en un mundo donde pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando. No paramos. Vamos de acá para allá. Algunas personas, además de sus trabajos profesionales, están implicadas en multitud de actividades de todo género. Otras, incluso, tienen varios trabajos remunerados. No es el momento de valorar si estas situaciones son fruto de la necesidad o de la devoción.

Sin embargo, muchos de estos sujetos se encuentran insatisfechos y manifiestan estar “quemados”. Hacen, hacen y hacen pero no disfrutan realmente de lo que hacen. Estas situaciones me llevan a plantear la cuestión de la eficacia, no solo en el trabajo profesional, sino en todas las actividades que emprendemos. ¿Somos personas realmente eficaces?

Seguir leyendo «¿Quieres ser una persona realmente eficaz?»

Prevenir y reeducar la disgrafía

Por mi condición de educador, en general, y de profesor y psicólogo, en particular, una de las máximas que rigen mi vida es que siempre es posible cambiar y, en consecuencia, mejorar. O dicho de otro modo, todo es educable, todo se puede aprender, desaprender o re-aprender. Esto me permite afrontar mi propia vida y mi tarea educativa con un sereno optimismo y una firme decisión: es posible cambiar y merece la pena cambiar.

Y así, cuando alguien, y particularmente si se trata de un niño o un alumno, me comenta “es que soy así…,¿qué quiere usted que haga?…”, lejos de sucumbir a la tristeza y a la desesperanza, intento rescatarle de las redes de la fatalidad y de las garras del destino con firmeza y serenidad: “quiero que cambies”.

Seguir leyendo «Prevenir y reeducar la disgrafía»

¿Cómo transformar la escuela a partir de la educación emocional?.

Una escuela basada en un modelo de Inteligencia Emocional no debe limitarse a la realización de una serie de actividades relacionadas con las emociones y el mundo emocional sino que debe impregnar todo el contexto de enseñanza-aprendizaje y plantearse como objetivo fundamental el desarrollo de las competencias emocionales personales y sociales de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Explicamos en este artículo una serie de propuestas.

Si te interesa el tema de como transformar la escuela a partir de la educación emocional sigue leyendo.

Seguir leyendo «¿Cómo transformar la escuela a partir de la educación emocional?.»

Características psicoemocionales de los niños de educación infantil (3 y 6 años).

En el presente artículo hablamos acerca de las características psicoemocionales de los niños de entre 3 y 6 años. Chicos que están en educación infantil y que necesitan de la intervención educativa de los docentes en este periodo inicial de su vida también para desarrollar adecuadamente su inteligencia emocional.

Seguir leyendo «Características psicoemocionales de los niños de educación infantil (3 y 6 años).»

Los 3 pasos para extraer la idea principal de un texto

Uno de los procesos claves para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos y/o de nuestros hijos es aprender a extraer la idea principal de un texto.

Precisamente, el artículo de hoy te va a mostrar en qué consiste el proceso para extraer la idea principal de un texto. Para ello, vamos a utilizar casi íntegramente el capítulo 2 de mi último libro, El Método A.S.I. 4 (Aprendizaje Significativo e Integrador) pensado para niños a partir de 4º de Educación Primaria. Recalco lo de “a partir de…”, porque considero que hay alumnos de cursos superiores de Primaria e incluso de los primeros cursos de ESO con problemas de comprensión lectora que apreciarían sobremanera las técnicas y las actividades propuestas en el Método ASÍ.

Seguir leyendo «Los 3 pasos para extraer la idea principal de un texto»

Las emociones básicas como contenido fundamental de la educación emocional.

En este artículo te voy a hablar acerca de todas las emociones básicas y como se convierten en el contenido fundamental de la educación emocional.

De como el desarrollo de la inteligencia emocional y de las competencias emocionales implica el conocimiento y manejo de las emociones. Las emociones constituyen “la materia prima” sobre la que se asienta la inteligencia emocional, las competencias emocionales y la educación emocional.

Seguir leyendo «Las emociones básicas como contenido fundamental de la educación emocional.»