4 Sencillas dinámicas de activación.

dinámicas de activación

La educación de las emociones en la escuela se puede realizar de diferentes modos: a través del ejemplo diario de los profesores , por medio de las situaciones ordinarias de convivencia entre los alumnos, utilizando fichas y actividades sobre el papel que permitan a los alumnos pensar sobre sus experiencias emocionales, pero también introduciendo actividades o dinámicas de role-playing que, en un momento dado, permitan que los alumnos activen y entrenen una serie de competencias emocionales que les puedan servir en un futuro para resolver conflictos personales y/o interpersonales.

Hoy vamos a presentar cuatro dinámicas relacionadas con la capacidad de ACTIVARSE, que es una de las capacidades estrechamente relacionadas con la inteligencia emocional. La capacidad de activarse agrupa aquellas competencias emocionales (optimismo, perseverancias, autonomía, resiliencia, etc.) que permiten al alumno utilizar la experiencia emocional como activadora y propulsora de nuevos proyectos y conductas.

Leer más

¿Cómo afrontar la ansiedad de los hijos durante el confinamiento?

Consejos para afrontar la ansiedad en los hijos

Esta pandemia nos ha pillado a todos con el paso cambiado. De repente, una nueva vida. Todos o casi todos confinados en casa. Encerrados a cal y canto. Y entre las personas que permanecen confinadas de una manera más férrea, dos grupos: las personas mayores y los niños.

En esta situación es importante que los padres y madres observen a sus hijos para descubrir aquellas señales que delaten que los hijos están viviendo esta situación de confinamiento y de pandemia con elevado nivel de ansiedad. Para descubrir esto, es necesario observarlos de manera sosegada, meticulosa y concienzuda con el fin de detectar cuanto antes las posibles señales de alarma.

Leer más

Durante el confinamiento, sé más tolerante.

tolerancia

En los tiempos en que se ha puesto tan de moda el término “tolerancia cero” y que personas que, incluso defendiendo ideales opuestos, enarbolan este concepto y lo defienden a capa y espada como la bandera que les hace sentirse en posesión de la verdad, me pregunto si no sería conveniente volver a las esencias de lo que realmente significa ser tolerante. Y preguntarnos, llegado el caso, si la expresión “tolerancia cero” no sea la excusa, tan políticamente correcta y bien vista en la actualidad, que permita a la intolerancia campar a sus anchas, no solo por los campos de Castilla, sino por todo el mundo civilizado.

En este artículo, vamos a olvidarnos por un momento de la locura de la “tolerancia cero” que no es sino la gatera por donde se cuela el monstruo de la intolerancia, para centrarnos en el tema de la tolerancia.

Leer más

Las emociones nos ayudan en la supervivencia

emociones y supervivencia

Una de las características principales de las emociones es que tienen un enorme valor evolutivo, en este artículo te explico como además emociones y supervivencia están relacionadas

Como ya sabemos, las emociones son reacciones semi-automáticas ante acontecimientos internos o externos. Esto quiere decir que están diseñadas para no ser controladas. A través de miles de años de evolución de nuestro cerebro, este se ha preparado para desarrollar respuestas muy rápidas, especialmente en situaciones críticas o muy peligrosas, que le permitieran sobrevivir.

Leer más

Gestión emocional en tiempos de crisis

Gestión emocional en tiempos de crisis

En este artículo vamos a hablar de emociones, qué son las emociones y, sobre todo, qué papel juegan, qué importancia tienen y cómo pueden influir en todo esto que nos está pasando: el coronavirus, la pandemia y la situación general de confinamiento. En una situación tan enorme e inesperada como la que estamos sufriendo, una auténtica catástrofe, parece lógico que el mundo de las emociones pueden aportar algo de luz y la gestión eficaz de las mismas nos puede ayudar a sobrellevar la situación.

Leer más

¿Quieres mejorar tu motivación?

¿QUIERES MEJORAR TU MOTIVACIÓN?

Motivación es una palabra de origen latino que se sitúa etimológicamente en la órbita del verbo moveo (mover). En consecuencia, el significado de motivación tiene que ver con el movimiento. En términos psicológicos, se puede definir como el conjunto de impulsos que empujan a la persona a iniciar determinadas acciones y a persistir en ellas con el fin de alcanzar un objetivo. De manera más sencilla, podemos concluir que la motivación es aquello que nos mueve a actuar. Si este conjunto de impulsos se ponen en movimiento a partir de un deseo interno –por ejemplo, “encuentro una enorme satisfacción personal en aprender”-, hablamos de motivación intrínseca –; si, por el contrario, estos impulsos están originados a partir de factores externos –“si no me pagan, es que no trabajo”-, la denominamos motivación extrínseca.

Sin embargo, el objetivo de este artículo es mostrar cómo ese conjunto de impulsos que nos llevan a actuar son tremendamente frágiles por su misma condición de impulsos y que son necesarias estrategias para revitalizarlos, reactivarlos y fortalecerlos, ya que la motivación, como se recoge en su definición, implica que se inicien acciones pero, sobre todo, que se persista en estas acciones para conseguir los objetivos propuestos.

A continuación, te proponemos algunos consejos que te ayudarán a revitalizar los impulsos iniciales de tus grandes proyectos y a mantenerte en la carrera por conseguir tus sueños.

Leer más

¿Como tomar buenas decisiones?

Tomando buenas decisiones

Si sientes que tu vida personal o profesional no va por buen camino o que las relaciones con los demás no pasan por el mejor momento, quizás deberías preguntarte si últimamente estás tomando las mejores decisiones.

¿Cómo eres tomando decisiones? ¿Eres impulsivo? ¿Le das muchas vueltas a las cosas antes de decidir? ¿Evitas decidir y lo dejas para mañana?

Si te sientes identificado y te interesa establecer un método para tomar buenas decisiones en los aspectos clave de tu vida y trabajo o estudios, sigue leyendo.

Leer más

¿Quieres ser una persona realmente eficaz?

Quieres ser una persona realmente eficaz

Vivimos en un mundo donde pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando. No paramos. Vamos de acá para allá. Algunas personas, además de sus trabajos profesionales, están implicadas en multitud de actividades de todo género. Otras, incluso, tienen varios trabajos remunerados. No es el momento de valorar si estas situaciones son fruto de la necesidad o de la devoción.

Sin embargo, muchos de estos sujetos se encuentran insatisfechos y manifiestan estar “quemados”. Hacen, hacen y hacen pero no disfrutan realmente de lo que hacen. Estas situaciones me llevan a plantear la cuestión de la eficacia, no solo en el trabajo profesional, sino en todas las actividades que emprendemos. ¿Somos personas realmente eficaces?

Leer más

Prevenir y reeducar la disgrafía

Por mi condición de educador, en general, y de profesor y psicólogo, en particular, una de las máximas que rigen mi vida es que siempre es posible cambiar y, en consecuencia, mejorar. O dicho de otro modo, todo es educable, todo se puede aprender, desaprender o re-aprender. Esto me permite afrontar mi propia vida y mi tarea educativa con un sereno optimismo y una firme decisión: es posible cambiar y merece la pena cambiar.

Y así, cuando alguien, y particularmente si se trata de un niño o un alumno, me comenta “es que soy así…,¿qué quiere usted que haga?…”, lejos de sucumbir a la tristeza y a la desesperanza, intento rescatarle de las redes de la fatalidad y de las garras del destino con firmeza y serenidad: “quiero que cambies”.

Leer más

¿Cómo transformar la escuela a partir de la educación emocional?.

como cambiar la escuela a partir de la inteligencia emocional portada

Una escuela basada en un modelo de Inteligencia Emocional no debe limitarse a la realización de una serie de actividades relacionadas con las emociones y el mundo emocional sino que debe impregnar todo el contexto de enseñanza-aprendizaje y plantearse como objetivo fundamental el desarrollo de las competencias emocionales personales y sociales de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Explicamos en este artículo una serie de propuestas.

Si te interesa el tema de como transformar la escuela a partir de la educación emocional sigue leyendo.

Leer más