Mis publicaciones

Te dejo con mis publicaciones, la serie de escritos que he preparado a lo largo del tiempo. Tienes una pequeña descripción y, en la mayoría de los casos, un enlace de compra.

A.S.I. 4 (Aprendizaje Significativo e Integrador)

El método A.S.I. “Modelos para el Aprendizaje Significativo e Integrador” es una propuesta metodológica audaz, novedosa y accesible, cuyo objetivo primordial es que los alumnos aprendan a aprender. Se presenta como una guía estructurada cuyo fin principal es que los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje significativos e integradores que les permitan abordar con éxito otros contenidos de aprendizaje a lo largo de su vida académica y profesional. Se trata de un método con una capacidad integradora extraordinaria puesto que es competencial, utiliza modelos y se centra en los procesos de aprendizaje más significativos desde una triple perspectiva: Yo te explico (el momento de la enseñanza teórica) el autor expone en qué consiste el proceso de manera breve, clara y sencilla. Tú y yo aprendemos (el momento del aprendizaje dirigido, el punto fuerte del método) el alumno (TÚ) tiene la oportunidad de desarrollar el proceso siguiendo la secuencia de pasos y estrategias diseñadas por el autor (YO). Tú aprendes (momento del aprendizaje independiente) el alumno tiene la ocasión de interiorizar el proceso aprendido de manera independiente, esto es, sin la ayuda explícita de la secuencia de pasos explicativos, los cuales deberían haber sido interiorizados en el momento del aprendizaje guiado.

¿Como programar las competencias?

Este segundo volumen tiene el propósito principal de facilitar la tarea de la programación a los docentes, incluyendo los principales documentos programáticos -programaciones didácticas y programaciones de aula- las ocho competencias básicas (nueve en Castilla La Mancha) de un modo sencillo, claro y absolutamente integrado con los otros elementos del currículo. Se desarrolla minuciosamente una metodología de trabajo para incorporar las competencias básicas en los diferentes documentos 


¿Que son las competencias?

En este primer volumen, de una obra que tendrá otros dos (uno dedicado a la programación por competencias y otro a la evaluación), que nos acerca al paradigma de competencias, con la intención de descubrir exactamente de qué va, de dónde surge este nuevo modo de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El modelo de competencias se coloca como bisagra entre un modo de entender la inteligencia del ser humano, más multidimensional, y una nueva sociedad que se configura a pasos agigantados en torno al saber y al conocimiento.


Despacito y Buena Letra. Programa integral para prevenir y educar las dificultades en la escritura.

Estos cuadernos están enfocados para ayudar al profesor a enganchar al alumno a la escritura. Con dos objetivos fundamentales: entrenamiento previo (afianzamiento en el niño de los hábitos motores básicos, gruesos y finos) y aspectos correctores (destrezas mal asimiladas, posturas inadecuadas y rasgos y movimientos). Se trata de una visión conjunta y progresiva de todo el complejo proceso de la lectoescritura.


Prevenir y reeducar la disgrafia

Me falta aquí el resumen del libro

Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico

Introducción. La Inteligencia Emocional (IE) es un componente importante del Ajuste Psicológico y Social de las personas y tiene repercusiones positivas en su Rendimiento Académico y profesional. La literatura sugiere que la IE predice el Ajuste Psicológico, se relaciona de manera positiva con la calidad de las relaciones sociales y de manera negativa con los comportamientos agresivos, favorece las relaciones entre profesores y alumnos y contribuye a explicar los logros académicos de los estudiantes. No obstante, existen pocas investigaciones que hayan relacionado todas estas variables de manera simultánea con diferentes medidas de la IE de alumnos y tutores. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis descriptivo de las relaciones entre diferentes medidas de la IE -IE Autoinformada (IEA), IE Percibida (IEP) y IE Ejecutada (IEE)- y variables como la Salud Mental, la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico.