En el artículo de hoy vamos a recopilar los procesos de aprendizaje que son más eficaces para los niños de cuarto de primaria. Como ves es un tema muy especifico y que espero te resulte interesante.

El Método A.S.Í. recoge un variado número de las estrategias de aprendizaje más significativas y útiles para cada uno de los niveles educativos. Cada volumen del Método A.S.Í. presenta una selección de 8 procesos de aprendizaje. Algunos de estos procesos son comunes a lo largo de varios niveles educativos y otros cambian de un nivel a otro. En el caso de los procesos que son comunes, se abordan con una metodología diferente y con distinto grado de profundidad según el nivel educativo.

En este sentido, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué procesos sería necesario trabajar para que los alumnos de 4º de Educación Primaria adquirieran de forma Significativa (S de A.S.Í) e Integradora (I de A.S.Í) el mayor número de contenidos de aprendizaje en todas las áreas o materias?

Aquí está nuestra respuesta: una selección de 8 procesos de aprendizaje, los cuales explicamos a continuación.

El primer proceso de es “Hallar el TEMA de un texto

El tema es el asunto general sobre el que trata un texto. Es el dato central con el que todos los demás datos están relacionados. Se expresa mediante dos o tres palabras. A través del Método A.S.Í, los alumnos aprenderán a 1) reconocer el tema de un texto conectando los datos que lo integran; 2) redactar un párrafo a partir de un tema, y 3) distinguir entre temas similares.

Descubrir la idea principal del texto, algo esencial también para los niños de cuarto de primaria.

El segundo proceso, el cual está estrechamente relacionado con el anterior, es “Descubrir la IDEA PRINCIPAL de un texto”. La idea principal es la idea central o más importante de un texto. Constituye la enseñanza fundamental sobre el tema y se expresa por medio de una oración larga con sentido completo. Nuestro Método ayudará a los alumnos a 1) distinguir entre el tema, la idea principal y los datos de un texto; 2) organizar la información encontrada en el texto a partir de la idea principal, y 3) reconocer si la idea principal se encuentra de manera implícita o explícita en el texto.

El tercer proceso para cuarto de primaria es “Redactar un RESUMEN”, cuya eficacia está estrechamente relacionada con el hábil manejo de los dos anteriores. Si el alumno es capaz de detectar el tema, focaliza la idea principal y la relaciona con los datos del texto, será capaz de redactar un resumen del texto. De hecho, un resumen es un escrito breve, redactado con las propias palabras y que recoge información relevante del texto original, por lo que debe contener la idea principal y los detalles más importantes que la justifiquen. Para conseguir este objetivo, el alumno debe 1) comprender las características de un buen resumen; 2) descubrir las preguntas que se hizo el autor del texto antes de escribir el resumen; 3) responder de manera esquemática a estas preguntas; 4) utilizar estas respuestas esquemáticas para redactar un primer borrador del resumen y, por último, 5) redactar el resumen definitivo.

Reconocer los personajes, el argumento y el escenario de una narración.

El cuarto proceso se plantea “Reconocer los PERSONAJES, el ARGUMENTO y el ESCENARIO de una narración”. La comprensión adecuada de cualquier narración se asienta en el reconocimiento de los elementos principales que integran cualquier historia: personajes, argumento y escenario. El escenario es lugar y el tiempo en el que ocurren los acontecimientos. Los personajes son aquellas personas, animales o cosas que juegan un papel importante en la historia.

El argumento es la acción principal que recorre toda la historia. Suele empezar con un problema o situación complicada, continúa con las acciones que realizan los personajes para resolver el problema y finaliza cuando el problema se resuelve. Los aprendizajes que el Método A.S.Í proporciona para dominar este proceso son los siguientes: 1) reconocer el lugar y el tiempo en que se desarrollan los hechos; 2) descubrir los personajes de una historia; 3) distinguir entre el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios, y 4) manejar los elementos que conforman el argumento de una historia.

La secuencia cronológica.

El quinto proceso consiste en “Reconocer y organizar una SECUENCIA CRONOLÓGICA”. La secuencia es el orden en que están organizados los acontecimientos de una historia. Una secuencia cronológica organiza la información de acuerdo a su progresión en el tiempo, tanto hacia adelante como hacia atrás. Los textos de ficción suelen estar organizados de manera cronológica. A través del Método A.S.Í los alumnos aprenderán a 1) descubrir una secuencia cronológica en un texto, y 2) usar marcadores temporales para ordenar cronológicamente las historias;

El sexto proceso es “Distinguir el PROPÓSITO DEL AUTOR”. El propósito del autor es el objetivo que un autor se plantea cuando escribe un texto. Habitualmente, el autor se plantea uno de los siguientes propósitos: entretener, informar o persuadir al lector. Dependiendo del propósito elegido por el autor, los lectores tendrán experiencias diferentes cuando lean el texto: disfrutarán con lo leído, aprenderán a través de las informaciones encontradas o se sentirán solicitados a cambiar de opinión y/o a realizar una acción concreta. El Método A.S.í. propone los siguientes aprendizaje para dominar este proceso: 1) reconocer los tres principales propósitos que se plantean los autores cuando escriben: informar, persuadir y entretener; 2) usar la técnica del “Escáner rápido” para descubrir el propósito concreto que el autor se planteó al escribir, y 3) justificar dicho propósito a través de algunas claves descubiertas en el texto.

Hacer inferencias.

El séptimo proceso consiste en “Hacer INFERENCIAS” que ayuden al alumno a obtener una comprensión más completa del texto. Una inferencia es una conclusión razonable. Hacer una inferencia es realizar un proceso de razonamiento lógico para descubrir algo que se desconoce a partir de algo que se conoce. El método A.S.Í. plantea estos aprendizajes con el fin de dominar este complejo proceso de comprensión de textos: 1) reconocer pistas del texto que permitan realizar inferencias lógicas; 2) activar los conocimientos previos y las experiencias personales para hacer dichas inferencias, y 3) realizar micro-inferencias a partir de las pistas proporcionadas por el texto.

“Distinguir entre HECHO y OPINIÓN”,

cuarto de primaria

Por último, el octavo proceso para los niños de cuarto de primaria se centra en “Distinguir entre HECHO y OPINIÓN”, lo cual es el primer paso para desarrollar un pensamiento crítico. Los hechos son todas aquellas informaciones que se pueden comprobar, independientemente de que sean verdaderas o falsas. Las opiniones, por el contrario,son afirmaciones muy difíciles de verificar porque reflejan creencias, preferencias o sentimientos personales. El Método A.S.Í. plantea el dominio de este proceso a través de los siguientes aprendizajes: 1) distinguir entre un hecho y una opinión mediante las preguntas adecuadas, y 2) reconocer las palabras más apropiadas para expresar hechos y opiniones.

El trabajo exhaustivo, minucioso y secuenciado realizado a través del Método A.S.Í. para integrar de manera profunda estos procesos en la capacidad de aprendizaje del alumno constituyen la garantía del aprendizaje significativo e integrador que este Método se plantea y, de algún modo, pone las bases de una de las competencias más necesarias para todo alumno: “Aprender a Aprender.

Más sobre el aprendizaje en cuarto de primaria.

Y hasta aquí llega el artículo de hoy, espero que te haya resultado ameno e ilustrado de alguna manera. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla más abajo, prometo contestar a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y te dejo con más artículos de el blog de Doctor Viso dedicado a la innovación educativa, los procesos de aprendizaje y la inteligencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *