Aprendizaje en el aula con el método ASÍ, un sistema eficaz.

aprendizaje con el metodo asi

El método A.S.Í. –Modelos para el Aprendizaje Significativo e Integrador– se presenta como un método de aprendizaje significativo e integrador para tu aula: 1) significativo, porque se pretende que los alumnos sean conscientes de los procesos y las herramientas que manejan para realizar sus aprendizajes académicos; 2) integrador, porque se desea que los estudiantes dominen con maestría estos procesos e instrumentos y que los utilicen para integrar contenidos del mayor número de áreas en su bagaje intelectual. Además, el método A.S.I. opta por el aprendizaje por medio de modelos y se presenta como una guía estructurada para desarrollar procesos de aprendizaje de una manera eficaz.

Por tanto, se trata de una propuesta metodológica audaz, novedosa y accesible, cuyo objetivo primordial es que los alumnos aprendan a aprender. Utilizando el método A.S.I., los alumnos aprenderán los procesos y las estrategias más significativas para abordar con éxito un número importante de contenidos de aprendizaje y, sobre todo, se iniciarán en el modelo de aprendizaje continuo o aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las características fundamentales del método A.S.I. son:

Leer más

Si crees que el alumno aprende solo, estás muy equivocado

alumno no aprende solo

Hoy en día se ha puesto de moda que los niños aprendan solos. Eso significa que el paradigma constructivista actual que lidera el mundo educativo sitúa al alumno como protagonista absoluto y casi solitario del proceso de enseñanza/aprendizaje. Posiblemente se trate de una reacción exagerada a la postura anterior en la que únicamente contaba la enseñanza del maestro y el estudiante quedaba relegado a un pasivo segundo plano. Como casi siempre, la verdad está en el medio. “Es cierto que los alumnos pueden aprender algunas destrezas a través del descubrimiento personal, pero no es menos cierto que necesitan aprender otro tipo de destrezas a través de la instrucción directa y del entrenamiento sistemático” (Marzano y col., 2001). Dicho lo cual, podemos concluir que es tan válido permitir que los alumnos descubran por sí mismos a realizar un determinado proceso como enseñárselo directamente.

En este artículo vamos a tratar el aprendizaje del alumno desde dos métodos.

Leer más